31 octubre 2011


La importancia de llamarse...

Si sabes un poco de Teatro o Literatura sabes lo que sigue, si no es así, tómalo como una sencilla frase llevada a este blog.

Dicen que el nombre define nuestra personalidad. Busqué en Google "Jimena" y esto fue lo que encontré:

Origen: Navarro 
Significado: Proviene del nombre Hebreo Simeón. La que escucha 
Festividad: 1 de Junio 
Personalidad: Mentalmente es una persona prudente, reservada y cautelosa. El fuerte sentido de justicia que posee le hace ver todos los lados de una cuestión, de tal manera que, es difícil que llegue a tomar una decisión. Comunica lúcidamente las inspiraciones idealistas y las tendencias prácticas. Mentalmente es una persona llena de ingenio y originalidad.

La verdad no me identifique con muchas cosas del significado que apareció en la búsqueda pero si con algo en particular: "La que escucha". Siempre he sido el hombro de muchos de mis amigos cuando tienen problemas o de mi familia, pero, ¿quien esta cuando necesitas uno para ti?

Pocas personas me han ayudado en momentos difíciles y creo que mi problema radica en ser tan reservada en las cuestiones personales y del corazón. No se porque siento que si me expongo, me van a lastimar más. 

La última herida me dolió mas que nunca porque no fue sincera; aún sigue esa duda en el aire porque cada vez que el destino me hace sus jugarretas, me doy cuenta que sigo estando en lo correcto. Hacer lo contrario siempre es difícil y más cuando crees que es lo mejor, pero, ¿que es lo mejor, lo que dicta tu cabeza o lo que dicta tu corazón?.

Cada vez me aferro más a la idea de que el tiempo es la mejor de las respuestas. No sana heridas, no cura el alma, simplemente te hace aprender a vivir y a lidiar con las cosas que crees que no puedes lidiar. Uno se acostumbra a todo menos a no comer, o eso me decía mi abuela. Para mí eso se esta volviendo muy familiar, acostumbrarme a las cosas.

Hoy sonreí a pesar de que trabajé y trabajé en Domingo, porque creo en la firme idea de que sonreír es la mejor de mis opciones para sobrevivir un invierno más. Le sonreí al destino y me trato como una conocida más. Yo hice mi parte, solo sonreí.

Así es como termino Octubre y veo llegar Noviembre, con una sonrisa enorme, un largo mes que recorrer lleno de significados nuevos que estoy segura, le darán más sentido a mi nombre que una simple búsqueda en google. Mi nombre soy yo, no lo que alguien decidió que yo pueda ser porque ese fue el nombre que el destino escogió para mi.

Jimena

17 octubre 2011



Supongamos que mañana decides despertar y ponerte tu traje de "hoy si".

Sales a la calle y te encuentras a ese vecino / vecina que no soportas y simplemente le sonríes y sigues tu camino. Te quito dos segundos y probablemente a el / ella le dejaste un ¿what? en la cara. Su día puede ser mejor o peor porque le sonreíste pero para ti "hoy si" lo haces.

Llegas a tu escuela o trabajo y a esa persona que no soportas también le sonríes. Continuas regalando sonrisas por doquier, ¿por que? porque no te cuesta nada, porque "hoy si".

Ese no eres tu, el que seguramente saldría de su casa e ignoraría ese vecino / vecina que no soporta; llegar a la escuela o trabajo e ignorar a todos aquellos que te caen mal, pero ¿de verdad quieres pasar la vida ignorando a las personas solo por eso? ¿no crees que con eso quien se vuelve invisible para este mundo eres tu y no ellos para el mundo? 

Lo más seguro es que ellos tengan una persona a la cual no soporten también, pero en el caso de que ellos se levanten todas las mañanas y se pongan su traje de "hoy sí" los hace visibles. 

Mi madre siempre me ha dicho que lo cortes no quita lo valiente. Es ahí donde esta la clave de ser alguien en la vida. Saludar a una persona que no conoces y que no sabes porque te cae mal puede cambiar tu día y el de él / ella. Entonces ¿por que nos cuesta tanto hacerlo?

¿Queremos ser invisibles? No. Nadie quiere serlo o al menos no conscientemente. 

La pregunta real es ¿por que seguimos tratando de ignorar lo que nos duele o nos lastima? Porque somos muy cobardes, porque creemos que ignorando lo que nos molesta va a desaparecer cuando en realidad su permanencia no depende de nosotros si no de las circunstancias de la vida. Si hay algo que está ahí dando tanta lata es porque tenemos que aprender y no ignorarlo.

En ese punto estoy, en el de ponerme el traje de "hoy sí" y aprender que por más que una persona me caiga mal debo sonreír. Que todos los problemas que pudiera creer que tengo no son mas que situaciones que resolver y volver a sonreír. Esas cosas van y vienen. Lo que nosotros somos no, eso es lo que hay que construir.

Sigo aprendiendo quien soy porque sigo sin saberlo, pero cada día me acerco más. Probablemente mañana tampoco lo sepa, pero seguiré tratando y tratando hasta conocer quien soy realmente.

Mañana quiero decir "hoy sí" y sonreír. 

Jimena