15 agosto 2014

Tu hogar



Toda esta semana ha sido un tiempo complicado para mi. Después de un viaje increíble a Las Vegas y de haberme dado unos días libres de mi estricto regimen alimenticio, me tope con una realidad nada agradable: subí unos kilos entre agua y grasas y más allá del peso, una inseguridad terrible en mi renació. No me quedan mis jeans, mis playeras se me ven apretadas y mi humor esta por los suelos.

Nunca he sido la "bonita" ni la "mujer espectacular". Siempre me he mantenido dentro del margen de lo aceptable por mi estatura y mi tipo de cuerpo. Una lonjita aquí y otra allá que, por más horas de gimnasio que haga, simplemente decide no desaparecer. El problema de las mujeres y la celulitis, que ha reaparecido muy tenue en mis piernas desde que no hago mi tan amado pole dance por cuestiones de tiempo y de dinero pero que yo noto como si me las hubieran rayado con un crayón. Conoces tu cuerpo como un mapa, cada peca, cada linea, cada poro... 

Los espejos se están convirtiendo en un terrible enemigo... o eso creía hasta que revisé mi comportamiento y mi instagram.

De un tiempo para acá me he obsesionado por la nutrición y el ejercicio, al punto en el que todas las cuentas que sigo tienen algo de "fit" o "food" en su nickname. Lo malo no es que las siga, si no que me estoy tomando las cosas literalmente y me está estresando demasiado el hecho de no verme como ninguna de las mujeres de esas fotos, ni que la comida de mi plato se asemeje ni si quiera a un tercio de la de la receta. Llevo más de 6 meses en este circulo vicioso y estoy dejando de disfrutar algo que me hacia feliz, que me mantenía bonita y sobre todo, que me tenia en el lado de la razón y no de la locura.

Ayer, durante la cena de año y medio con mi adorado novio me di cuenta de que la pregunta "¿que quieres cenar? era la más difícil del mundo y que ya en el restaurante, estaba juzgando la carta por el contenido del platillo y no por lo que me gustaría comer. ¿Cómo demonios llegue a este punto?. Estoy de acuerdo que hay que medirse, comer rico y saludable, pero estar contando calorías y casi casi querer meterme a la cocina para ver que no le pongan aceite.. me estoy volviendo completamente loca. Así que decidí algo: dejar de seguir todas esas cuentas que me están desmotivando más que darme inspiración, relajarme y tomarme las cosas con calma

Hoy por la mañana encontre tres razones por las cuales no me estoy ayudando:

Primero: porque las mujeres de esas fotos son instructoras de fitness y tienen todo el maldito día para hacer ejercicio si quieren. 

Dos: Estoy imitando a alguien que no tiene nada que ver conmigo, ni con mi estatura, ni mi genética, ni mi ocupación, ni mi raza.

Tres: ¡A ESO SE DEDICAN! y les pagan por ello.

Me estoy enfocando completamente en algo que no va conmigo. Si, seguramente podré ser flaca y verme increíble, pero eso no lo voy a ver si no dejo de ver a los demás. Estoy muy preocupada en querer ser algo más en lugar de ser yo misma. Por primera vez soy "muy bonita" para alguien y no lo estoy viendo de esa manera. 

Es curioso, cuando más sola estas es cuando menos te das cuenta de tus defectos y te vale lo que digan los demás, hasta que estas con alguien y crees que se da cuenta de todos y cada uno de ellos. Estoy casi segura de que ahora que estoy enamorada me veo mas linda que nunca y tontamente a veces me siento la más fea del planeta. 

La realidad es que nos están enseñando a juzgar a las personas por su peso. La frase "que flaca estas, te ves muy bien" ¡no ayuda gente! Se los aviso. Un "que bien te ves, te ves muy sana" sería mejor ¿no creen?. No necesariamente estar flaco es reflejo de salud, vean a todos esos pobres enfermos de desordenes alimenticios.

Desmotiva que te juzguen por tu peso, pero desmotiva más juzgarte a ti mismo por tu peso.

Haciendo lo que hago todos los días en esa hora de búsqueda de nuevos temas y tópicos en la red encontré un video donde una chava hermosa de pelo rosa sale sentada sobre un banco en paños menores. El título "Si vez a esta mujer y crees que no se ve punk, espera a verla en su ropa interior" me llamo mucho la atención. No tenía nada que ver la imagen con esas palabras, o eso pienso yo, ¿por qué lo habrían de describir de esa manera?.

Mi respuesta esta al principio del video. Les resumo la historia: la chava canta en una banda de punk y un tipo "equis" va a verla y escribe sobre ella en una revista, expresándose sobre sus "shorts" poco punks y en la poca credibilidad que tenia su música y su carácter por la forma en que se viste. Conforme avanza el video le piden que cuente la historia y que se vaya despojando de su ropa. Su cuerpo es hermoso, el color de su piel es perfecto, sus tatuajes son increíbles y su pelo esta precioso. ¿Cuál es el problema?.

El problema es que no se ve demasiado PUNK para el tipo que escribió el articulo. Que su activismo feminista no es más importante que el color de las uñas que decidió usar, o el chaleco no tenia los suficientes picos para ser agresivo.

¡Púdrete! pensé... ¿quién es el para juzgar a alguien tan lindo? ¿Quiénes somos todos para juzgarla? Y entonces ella lo dijo: nunca he sido la bonita, siempre he sido la amiga graciosa teniendo amigas hermosas... y me puse a llorar. 

Soy yo. Ella es como yo. Yo soy como ella. Soy esa mujer sentada en un banco en ropa interior siendo juzgada por como se ve. Cuando dice "iba seis días al gimnasio y corría 6 kilómetros diarios para sentirme mejor conmigo" me puso el dedo en la herida. Que alguien del otro lado de una computadora le mande un mensaje diciendo "que fea está, ojalá alguien la viole y la mate" ¡güey! ¿neta?, ¿Solo porque no te gusta como se viste o como se ve, tienes derecho a decirle eso?. Que mal estamos todos.

Ama andar en bicicleta y es amante de las flores, como yo, pero no se ve como yo y viceversa, ¿eso nos hace no ser semejantes?.

Casi al final del video, donde ella se ve más tranquila platicando sobre todo este horrible tema dice algo que me ayudó:

- ¿Por qué crees que tu cuerpo es un buen lugar para estar?

"Porque al final del día mi cuerpo es el único hogar que siempre he tenido, y es el único hogar que siempre tendré. No importa cuando discuta con él, al final del día tengo que tratarlo como mi hogar. Y en tu hogar es donde debes sentirte más seguro, en tu hogar es donde las cosas suceden y donde debes sentirme mejor sobre ti mismo. Así que bienvenido a casa".

Si quieren ver el video está en esta dirección: http://youtu.be/qATAprQoH7Q

A mi casa no la juzgo por su tamaño si no por lo que hay en su interior. Están las cosas que más amo y las cuido como lo más preciado que tengo. Así tengo que empezar a tratarme, a quererme un poquito más y no morirme de la culpa si me como una galleta o una nuez extra. A decidir ir al gimnasio para estar bonita y saludable y no obsesionarme por tener una panza de revista y unas piernas de victoria's secret. ¡YA! ¡BASTA!. Soy hermosa, para mi, para mi novio, para mi familia. 

Ya borré todas esas cuentas de instagram y dejé las de las recetas ricas y una que otra de cosas de chistes. Me voy a ir a comprar unas flores y a ponerlas donde las vea y me hagan sentir hermosa. Me voy a ir a celebrar que tengo una vida increíble y a correr porque me gusta y a bailar porque lo amo. 

Y me voy a juntar más con quien me diga que valgo por lo que soy y no por como me veo. Me tengo que relajar.

No dejen que nada ni nadie les diga lo que valen por lo que pesan o por la talla que son. 

Los quiero.

Jimena



No hay comentarios.: